Juan Manuel Pulleiro puso a disposición del gobernador Gustavo Sáenz la renuncia como Ministro de Seguridad, cargo que desempeñó desde el 10 de diciembre de 2019. Pulleiro indicó que se trata de un ciclo cumplido y manifestó que “ha sido un honor acompañar al Gobernador” a quien seguirá apoyando incondicionalmente. Sáenz y Pulleiro se reunieron en horas de la mañana de hoy lunes 25, momento en que el Gobernador aceptó la renuncia.
Tanto desde el ejecutivo provincial como la cartera de seguridad solo se compartió un breve comunicado en relación a la renuncia de Pulleiro; sin más datos al respecto, si bien trascendió que se mantendrá en actividad hasta que asuma su reemplazo. En su lugar asumirá el actual Procurador General de Salta; Abel Cornejo; jefe de los fiscales de Salta. El nombre de Pedro García Castiella se posiciona como posible sucesor en la Procuraduría.
Pulleiro ya había atravesado una fuerte polémica con ocasión del aniversario del Gral. Martín Miguel de Güemes, cuando ingresaron cantidades de militantes al acto que tenía como invitado al Presidente Alberto Fernández. Se sumó también que ya desde sus inicios al frente de Seguridad el plan de acción no era del todo claro. Aparte, en el último mes, una cadena de femicidios sucedidos en la provincia volvió a cuestionar la capacidad del funcionario.
Abel Cornejo, hasta el momento en que asuma sus nuevas funciones, Procurados General de la Provincia, declaró que sus nuevas responsabilidades “son un desafío muy grande” pero que se basará en una línea de acción estratégica sostenida en varios años de trabajo y aunada al Ministerio Público. Destacó la necesidad de actualizarse, incluyendo la creación de la División Aeroportuaria en la Policía de Salta como también incorporación de helicópteros, refuerzo de softwares para combatir ciberdelitos y para el armado de un mapa del delito. (Medios salteños)