El gobernador Gustavo Sáenz confirmó que el actual procurador general Abel Cornejo ocupará el cargo de Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia. Esta semana se modificará la Ley de Ministerios para que pueda asumir este viernes 29 de octubre o el lunes 1 de Noviembre. Trascendidos indican que Cornejo será reemplazado en el cargo como jefe de los fiscales por el actual defensor general, Pedro García Castiella.
Sáenz aseguró que buscará unificar los ministerios de Seguridad y Justicia de cara al desempeño del nuevo ministro y Cornejo; por su parte; remarcó que se debe tener una visión más moderna, con capacitaciones, mayores recursos en tecnología y mejoras en la educación de los funcionarios del orden. Además, proyectó la conformación de un Consejo Consultivo con jefes de Policía de Salta ya retirados.
En el ámbito provincial no es desconocida la tirante relación que había entre Juan Manuel Pulleiro y Abel Cornejo en materia de seguridad. No obstante, el curriculum vitae de este último es uno de los más nutridos de Salta. Cornejo es abogado; habiendo desempeñado como Procurador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y nombrado Doctor en Ciencias Penales de la Universidad Argentina John F. Kennedy, Tesis: “Criminogénesis del Tráfico de Estupefacientes en la Frontera Norte del país”. Es Procurador General de la Provincia de Salta desde mayo 2019 a la fecha; entre lo más reciente.
En el orden de lo judicial, en febrero de este año denunció a la Defensora Oficial Rosa Díaz (Tartagal) ante el Jurado de Enjuiciamiento y pidió su remoción por la comisión de delitos, mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. El caso correspondía al acopio de donaciones de distintas fundaciones y organizaciones intermedias, durante todo 2020, originalmente destinadas a las comunidades originarias En ese mismo accionar coincidió con quien suena como su reemplazo en la Procuraduría; el Dr. Pedro García Castiella; quien denunció a Díaz ante el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.