La Cámara de Diputados de Salta recibió ayer el proyecto de ley de modificación de los ministerios del Poder Ejecutivo Provincial; iniciativa del gobernador Sáenz de unificar las áreas de Justicia y Seguridad. El diputado Claudio Del Plá resaltó que; si bien acompañará con su voto; reprochó que tanto Juan Manuel Pulleiro como Abel Cornejo estuvieran enfocados en reprimir lo social con represiones y negaciones.
En la Legislatura hoy se debate; sobre tablas; la reforma de la Ley de Ministerios con el objetivo de unificar los Ministerios de Justicia y Seguridad. “Hace un año y medio estamos pidiendo la renuncia de (…) la semana pasada se había aprobado un pedido para que venga (Juan Manuel) Pulleiro para informar por seis crímenes gravísimos; uno más grave que el otro”, dijo Del Plá, entre los que figuraba el femicidio de una comerciante en Tartagal. “Pulleiro se va por todas estas cuestiones”, continuó y recalcó que en Salta vienen creciendo los crímenes mafiosos y narcotráfico, actividades ilegales como el contrabando y “son dos bases muy fuertes que cuestionan el accionar policial”.
Esta realidad que marca la salida de Pulleiro (“un militar negacionista de la Dictadura”) tienen en la frontera “una usina (…) hay un debate que pondera que Salta no sea Rosario (…) pero se puso un interventor (Adrián Zigarán) cuando planteamos una investigación política para desarmar las fuentes de estos delitos (…) si el poder político no quiere investigar ni desarmar esta trama vamos a seguir teniendo crímenes mafiosos y cada vez más (…) ya los tuvimos esta semana en Orán, Las Lajitas y la pobre chica de (Coronel) Moldes”, declaró.
Sobre el procurador general Abel Cornejo para asumir el cargo del (futuro) Ministerio de Justicia y Seguridad, el legislador trajo a colación los eventos del año 2000; etapa de puebladas en General Mosconi; que culminaron con el avanzar de Policía de Salta y Gendarmería en Ruta 34 donde falleció Aníbal Verón (el 10 de Noviembre se cumplirán 21 años). Entonces, la desocupación llegaba al 50 por ciento en el departamento San Martín y Juan Carlos Romero gobernaba la provincia y Cornejo era Juez Federal N°1 de Salta (posteriormente ascendido a Ministro de Justicia por Juan Manuel Urtubey).