Personal sanitario del Hospital Zonal lleva adelante esta mañana en el CIC Norte la Campaña de Vacunación contra la Covid-19 para todos los grupos etarios de Tartagal y Operativo Detectar solo para residentes de barrios cercanos. La iniciativa forma parte de una serie de medidas para contener la aparición de más casos de coronavirus y un posible rebrote en la ciudad. Después de dos meses con descenso de casos, en la última semana se registró un repunte y ayer jueves, 12 nuevos positivos.
La supervisora de enfermeria del Hospital Zonal; María Álvarez; informó que llegarán más operativos a futuro a distintos sectores de la ciudad. El trabajo se extendió de 9 a 14 horas; con la excepción que la realización de los hisopados que conforman el Detectar Plus Covid-19 se reducían solo a los vecinos de los barrios de alrededor, en este caso San Ramón, 350 Viviendas, Arturo Illia, 200 Viviendas y San Roque. En el caso de vacunas contra el coronavirus, se disponía de todas; Sputnik, Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca; para todo ciudadano (incluso de 3 a 11 años) se aplicara sus dosis.
“Para quien se acerca por primera vez, debe llegar con el DNI”, aclaró la supervisora, “quien ya tiene la primera dosis, tiene que traer su Carnet de Vacunación”, recordó. Dado que el operativo tenía como objetivo la búsqueda activa territorial para detectar y cortar la cadena de contagios, se convocó a la ciudadanía de alrededor a sumarse. El creciente número de positivos confirmados a Cepa Delta (2 en Tartagal) en el departamento San Martín llevó a las autoridades municipales y sanitarias a retomar la práctica de testeos, sumando ahora la vacunación.
El hisopado efectuado contempla un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar la presencia del virus Covid-19. Los casos positivos se derivan para cuidado y atención; seguido por la identificación de los contactos estrechos, bajo un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Por último, en el CIC Norte se trabajó en conjunto con efectivos de la Policía de Salta para regular el ingreso de los vecinos.