La Unión de Trabajadores de la Tierra; UTT; que dirige Luis Rivero, llevó adelante dos nuevas jornadas de su Feriazo en Tartagal, la primera de ellas en la sede de la Unión y la segunda como parte del operativo “Estado en tu Barrio” de este sábado en zona sur, en el CIC. En cada una de las ventas que abren al público no solos e ofrecen los productos que cultivan, sino que también incluyen a pequeños productores. Ambas jornadas tienen de fondo el apoyo a la Ley de Acceso a la Tierra.
Rivero recordó que en cada jornada de los Feriazos se ponen a venta frutas y verduras de estación a precios módicos. A medida que las fueron desarrollando, se sumaron productores y vendedores de productos caseros; sobre todo en 2020 y continuando a la fecha. Así, todo aquél que se acerque para abastecerse también encontrará variedades en escabeches, aves y productos lácteos, hierbas aromáticas y especias, plantines, pan casero, jugos, dulces, miel, comidas, etc. “Contenemos al productor que vive de las ventas día a día (…) además recolectamos las tapitas de las botellas para enviar al Hospital Garraham”, manifestó
Otra cuestión de fondo es apoyar e impulsar la Ley de Acceso a la Tierra, iniciativa que promulga el que el Estado reconozca al pequeño productor y así acceder a un programa Procrear, para su propio emprendimiento. “Tenemos un grave problema acá en el norte”, comenzó diciendo, “hay mucha tierra pero la mayoría son privadas y son prestadas para sembrar”, y a propósito señaló que el terreno donde cultivan sus productos es prestado. El Feriazo fue visitado por Diego Arroyo; delegado del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Salta; funcionario que además recorrió otras huertas y sembrados de organizaciones similares en el departamento.
“No queremos que nos regalen nada (…) la Ley nos garantiza poder acceder a un Procrear y no se accede así nomás, sino que tenés que estar en blanco y eso hoy no puede hacerlo el pequeño productor”, explicó. El impacto climático también es otra preocupación cada vez más relevante. “El exceso de agua también es malo, porque no se puede sembrar y la verdura se puede pudrir”, y en una situación contraria como al actual sequía, “esperamos que llueva para sembrar, pero todos tenemos el mismo problema y otra cuestión también son los incendios, que ponen en riesgo nuestros sembrados”.