La Dra. Magdalena Odarda; presidenta del INAI; destacó como fundamental el apoyo manifestado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, al sumarse al pedido de prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. Por otro lado, la jueza tartagalense Griselda Beatriz Nieto recibió esta semana al equipo técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, quienes solicitaron información sobre la situación procesal de los expedientes que se tramitan en el Juzgado y que involucran a tierras en la jurisdicción.
La Ley 26.160 ya cuenta con media sanción en el Senado de la Nación, y resta la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que el INAI; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; destacó el respaldo de la ONU para con el proyecto de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las comunidades indígenas. Diputados definirá si se aplica o no extensión a la mencionada ley.
Jueza Nieto con funcionarios nacionales de Agricultura Familiar
Aparte, la jueza en Civil y Comercial 1 de Tartagal Griselda Beatriz Nieto, y su equipo de trabajo recibieron esta semana al equipo técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación. Al frente iba María José Castillo; Directora Nacional de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias; acompañada por Cristian López Traficando (abogado del Área Rural de la Secretaría); José Castro Videla (Coordinador Zonal Norte) y la Ing. Agónoma Rosa Gambarte.
El equipo se informó sobre la situación procesal de los expedientes que se tramitan en el Juzgado y que involucran a tierras en la jurisdicción, en particular de aquellas familias rurales que han resultado perdidosas de los juicios de posesión veinteñal con sentencia firme, y a los fines de viabilizar la aplicación de programas y políticas públicas que resulten adecuadas para las mismas. (INAI/Poder Judicial Salta)