Efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 20 Orán cerraron los pasos ilegales que conectan Aguas Blancas, en el lado argentino con Bermejo, localidad en el lado boliviano. Ambas están separadas por el Rio Bermejo y de acuerdo con la información, los gendarmes estarán en vigilia en dicho sector por un tiempo indeterminado. Los controles aumentaron a raíz de la apertura del Corredor Seguro en Salvador Mazza-Yacuiba, pero no así en Aguas Blancas-Bermejo.
Los únicos corredores seguros permitidos en la provincia son el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba y el Aeropuerto Internacional “Gral. Martín Miguel de Güemes”. En consecuencia, aumentaron los controles en los cruces todavía no permitidos, cada uno conectando la provincia con Chile, Bolivia y Paraguay. En el punto Aguas Blancas-Bermejo (departamento Orán), los controles registraron conflictos con bagayeros y pasadores de hojas de coca, sorprendidos en cruces ilegales de acuerdo con las nuevas disposiciones.
A pesar de se calidad de extranjeros incurriendo en el delito de contrabando, los pasadores denunciaron maltratos por parte de los efectivos de Gendarmería y denunciaron públicamente que les dispararon con balas de goma; hecho que además registraron en videos. La fuerza incautó gran cantidad de mercadería y productos que ingresaban de contrabando a la Argentina por el sector de Rio Pescado, entre ello una gran cantidad de hojas de coca.
Ya el pasado jueves, en uno de los controles que se efectuaban también en sitios de cruce ilegal, se incautaron 14 bultos que transportaban 40 kilos de hojas de coca. Dicha carga iba acompañada por 9.000 atados de cigarrillos y todo el conjunto fue valuado en 1.845.027 pesos argentinos; además de infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”. Los controles, ahora con mayor rigurosidad, continuarán por tiempo indeterminado, se pudo saber. Sobre los inconvenientes registrados este fin de semana, sin embargo, no se pronunciaron desde el Escuadrón 20.