Este martes comenzó la aplicación del refuerzo de la tercera dosis de vacunas contra el coronavirus para el personal de salud; público y privado; en la ciudad de Tartagal. La decisión del refuerzo se tomó en reunión del Consejo Federal de Salud, a pedido del ministro Esteban y con apoyo de sus pares de Tucumán y Jujuy. Entre ayer y hoy, se inocularon 300 personas, informó el Vacunatorio del Hospital “Juan Domingo Perón”.
La Lic. Carla Vesprini, jefa del Vacunatorio del Hospital Público, resaltó que Tartagal dispone de todas las vacunas en stock; Sputnik, Moderna, Pfizer, AstraZenaca y Sinopharm; para aplicar al personal de salud, ya sea que pertenezcan al ámbito privado o público. De allí que entre el martes 9 y hoy miércoles 10 se inoculara a 300 personas con al tercera dosis contra la Covid-19. “Esto se debe a que durante el fin de semana llegan partidas y tenemos en reserva, así que vamos sacando los frascos en la medida que se demande”, agregó.
A la par, avanza la vacunación en el grupo etario más joven. Para esta semana se esperaba finalizar con las instituciones públicas y privadas en el nivel Inicial y Primario; mientras que en el nivel Secundario se continuaba a buen ritmo en el avance de aplicación de la vacuna en los jóvenes estudiantes. En todos los casos, recordó la licenciada, se solicita la autorización a los padres o tutores, requisito que se coordina con los directivos de cada establecimiento.
Por último, sobre el resto de la población, “tenemos ya 81.000 personas vacunadas contra el coronavirus en Tartagal (…) las dosis se aplican ahora a demanda (…) la gente debe llegar al Vacunatorio con su documento o Carnet”, recordó Vesprini. Cabe resaltar que al 5 de noviembre, el Ministerio de Salud detalló que a Tartagal se enviaron 107.797 vacunas, de las cuales el 73 por ciento ya había sido aplicada en la población.