La jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Tartagal, Griselda Nieto dispuso que una causa promovida por la comunidad Wichi “Territorios Indígenas” sea sometida a mediación. Se trata de la causa “Comunidad contra Jaime Nene; Rivero Eduardo; Ángel Alcorta María Cristina por interdictos“. En las actuaciones se recibieron comunicaciones del Senado de la Nación, del Inai y de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Ayer miércoles se celebró la audiencia donde la jueza dispuso someter el planteo a una mediación que tendrá características particulares dada la complejidad del reclamo. El cacique de la comunidad demanda a los titulares registrales del dominio, un criollo y el cacique de otra comunidad.
La Dra. Nieto dispuso que participen de la mediación la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Dirección de Políticas Territoriales Indígenas de la Subsecretaria de Regularización Territorial y Registro de Comunidades de la provincia; la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Desarrollo sustentable y la Secretaría de Agricultura Familiar. Campesina e Indígena de la Nación.
Se dispuso además dar intervención a la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario a los efectos de que aborde el conflicto planteado, brindando respuestas eficaces, por tratarse las partes de grupos vulnerables y de alto riesgo social. En las actuaciones se recibieron comunicaciones del Senado de la Nación, del Inai y de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Al abrirse la instancia de mediación se suspendió el trámite hasta conocer los resultados del proceso. Tala indiscriminada, alambrado por el territorio de uso ancestral e ingreso de ganado vacuno que impide la continuidad de los efectos de la reforestación son los puntos que denuncia el cacique Juan De Dios López. Los denunciados son Nene Jaime (vecino del territorio comunitario9, por el ingreso del ganado; Eduardo Rivero (cacique Comunidad Indígena Wichi Misión Kilómetro 12), como uno de los responsables de la tala de árboles y María Cristina Ángel, a la que señalan como responsables del tendido de alambres en territorio de la Comunidad.
La demanda, que tiene como titular querellante al cacique Juan de Dios López, tiene acusados identificaos. Nene Jaime, vecino del territorio comunitario, por el ingreso del ganado a la Comunidad. Eduardo Rivero, de la Comunidad Indígena Wichi, ubicada en Misión Kilómetro 12, como uno de los responsables de la tala de árboles; una familia de apellido Ángel Alcorta, cuya familia sería responsable del tendido de alambres en territorio de la comunidad.