La Oficina de Empleo Municipal presentó el nuevo Programa Nacional “Te Sumo” con el fin de promover que pequeñas y medianas empresas locales y regionales incorporen a jóvenes de entre 18 a 24 años con secundario completo y en situación de desempleo. En contrapartida, a las PyMEs que se integren al programa percibirán reducción en contribuciones patronales, percepción de aportes SEPyME y apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado Nacional.
Yahir Maza, coordinadora de la Oficina de Empleo en Tartagal, informó que el principal requisito para integrarse al programa es que la PyME se encuentre inscripta en el Registro de empresas MiPyME, con su correspondiente certificado vigente. “Hasta el momento, tuvimos consultas referidas a las contribuciones que recibirán las empresas”, resaltó. La PyME se encargará; luego de una preselección que realizará la oficina de Empleo; de la entrevista final para seleccionar al o los jóvenes que contratarán.
“Hemos trabajado más que nada con chicos que no ha finalizado el secundario (…) en Tartagal llegan a las 600 personas, aproximadamente”, manifestó Maza. “Así que de ellos, 200 han completado ya el secundario”. Las PyMEs podrán incorporar jóvenes con sus estudios finalizados, de entre 18 a 24 años y en situación de desempleo. A su vez, los jóvenes deberán inscribirse como interesados en el Programa y también en el portal de Empleo, ya que será el organismo que los entrevistará para determinar el perfil laboral.
La PyME podrá optar por dos vías, sea que determine una contratación directa o realice previamente un entrenamiento laboral. Una vez realizada la selección final, la empresa deberá manifestarle a la Agencia de Trabajo (AT) u Oficina de Empleo (OE) la decisión de contratar al trabajador y presentar la documentación requerida para el acceso a los beneficios. Al momento de realizar el alta temprana en AFIP, la empresa deberá hacerlo dentro de la modalidad de contratación que se pondrá a disposición en el marco del programa.