Estudiantes de la Escuela Técnica OEA armaron en Plaza San Martín una “Estación Solar Matera”; estructura donada por la empresa Tecpetrol que aprovecha la energía solar para calentar agua, detalló el Prof. Normando Villagra, director de la institución escolar. Esta tarde, la OEA presenta su Muestra Anual Escolar Institucional 2021 en la Plaza Central, cerrando así la Semana de la Educación Técnica.
A partir de las 17 y hasta las 21.30 horas, se desarrollará la Muestra Anual Escolar Institucional 2021 de la Escuela Técnica OEA 3109 en la Plaza Central, donde los alumnos desplegarán en stands los trabajos y producciones llevados a cabo durante el año en cuanto a metalurgia, carpintería, electrónica, robótica, cocina y demás. “2020 es un año perdido, porque el estudiante de orientación técnica completa con la práctica y al estar todo cerrado y on line, no es lo mismo que la práctica en el taller”, señaló el director Villagra.
Anticipando el desarrollo de la jornada que marca el cierre de la Semana de la Educación Técnica, y orientados por el Prof. Chocobar, los estudiantes armaron la estructura de la Estación Solar Matera en uno de los senderos de la Plaza; elegido por la llegada del sol en el punto. “Quien quiera tomar mate, llega y aprieta un botón para tener su agua”, señaló. “La empresa dijo que lo iban a armar ellos pero nosotros dijimos que los chicos podían hacerlo y fue una buena experiencia para ellos como futuros técnicos”, remarcó el profesor Villagra. Cabe agregar que otras localidades en el departamento cuentan también con su Estación Matera, como el caso de Aguaray.
Aparte, en este caso para la Escuela, también la Tecpetrol donó un laboratorio de electrónica; en base a un proyecto que el establecimiento había realizado en el periodo 2016/2017. Cerrando, un balance de 2021 destaca la recuperación de la presencialidad, sobre todo desde el mes de Septiembre. “Solamente dos cursos, por ser pequeños para la cantidad de alumnos que concurren, siguieron con burbujas, y el resto de los fue a presencialidad plena; siempre bajo las normas sanitarias”, finalizó el director.