El gremio CTERA presentó formalmente la impugnación a las elecciones que se llevan a cabo hoy, argumentando que la mayor parte de los municipios queda fuera del acto. “Para el departamento San Martín hay una sola mesa, y las elecciones son en día laboral”, dijo Camen Venencia, apoderada de la Lista Multicolor. Se suma que el lugar designado es la sede de ADP, lo que hace temer más la manipulación de votos.
Mediante un comunicado, el gremio hizo públicos sus temores y argumentos sobre lo que ven como clara manipulación de parte de ADP; Asociación Docente Provincial; entidad base de CTERA. “Hay solamente 13 mesas en municipios, cuando en Salta hay 59, es decir que la mitad de los afiliados queda fuera de antemano”, dijo Venencia.
Otro punto entre tantos denunciados “manejos improlijos” es la publicación de Padrones. “Es un secreto de estado el Padrón, porque así es más fácil manipular todo para ellos (ADP)”, lanzó la apoderada.
Consultada sobre por qué la impugnación se presenta hoy y no en días previos, Venencia explicó que la Junta Electoral solo atiende martes y jueves de 09 a 12 horas. “Nos lo hacen imposible, porque es dentro de nuestro horario de trabajo”.
A ello le sumaron que la Junta no reconoce como delegada y apoderada de Tribuna Docente a Marta Zambrano, “cuando todos los papeles se presentaron hace más de un mes, y recién ahora le avisan”, despachó Venencia.
El gremio ha denunciado en toda oportunidad una connivencia entre el estado provincial y ADP, pero en estas elecciones los mueve otro objetivo. “Necesitamos un gremio que acompañe a los docentes, porque con la implementación del Plan Maestro, debemos estar al tanto de cada plan de ajuste y reformas, que no se hagan a espaldas de los docentes”, cerró.