Productores de caña de azúcar, cítricos, semillas, palta y otros, se reunirán este miércoles 8 de Diciembre en Bermejo; Bolivia; en taller binacional de coordinación y gestión interinstitucional público-privado de proyectos, negocios y comercio con la participación de empresarios, asesores, consultores independientes y expertos en producción, industrialización y comercialización agroindustrial del Sur boliviano y Norte argentino. Entre los temas a plantear figura el proyecto “Anillo de Electrificación Urbano Rural Productivo”, que incluye a Tartagal en su línea.
El evento se realizará el 8 de diciembre, y se confirmó la presencia de autoridades del Gobierno Municipal de Bermejo, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) Tarija, sectores productivos de la región, organizaciones campesinas, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y; por Argentina; representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Entre los puntos que se abordarán figuran proyectos productivos y energéticos complementarios fronterizos entre Bermejo y Argentna, ampliar los cultivos de caña de azúcar, desarrollar el sector de las frutas como los cítricos, y la palta; además del trigo.
En total, serán seis puntos: producción, transformación e industrialización; conservación y comercialización de críticos, caña de azúcar y otros en el sur de Bolivia y norte Argentino, tratamiento de la Estrategia Regional Municipal Económica-Productiva con base a alianzas público-privadas para atraer inversiones y tecnología para desarrollar la citricultura, palta y otros rubros productivos en la región.
Asimismo, en conversatorio se expondrán planes y proyectos complementarios a la estrategia público-privado en agroindustria de la iniciativa “Anillo de Electrificación Urbano Rural Productivo Yacuiba- Tartagal- Pichanal- Bermejo-Caraparí-Yacuiba”. Como parte de este encuentro se analizarán servicios tales como carreteros, ferrocarriles y aéreos de carga y pasajeros en el límite internacional; junto a la implementación y efectivización de zonas industriales francas en la región. Estas contemplan incorporar una planta de cítricos de Bermejo con la atracción de inversiones y tecnología a corto, mediano y largo plazo; y una fábrica de bombas hídricas mancomunada Argentina y Bolivia. (El País.bo)