Tras las persistentes lluvias registradas en las últimas horas en la cuenca alta del río Pilcomayo, específicamente en la provincia boliviana Chuquisaca, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del vecino país emitió alerta naranja por posibles desbordes en Villa Montes y Yacuiba. Para la región del chaco salteño, en territorio argentino, el alerta se emitió para la zona de San Luis; área municipal de Santa Victoria Este.
De acuerdo con el informe emitido, hacia la tarde hoy lunes se esperan ascensos en el nivel del río en el municipio de Yacuiba; dado que el comunicado del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) detallaba que a las 6 Hora Bolivia (7 Hora Argentina), el nivel del agua en Villa Montes llegaba a los 2,44 metros. El alerta toma mayor relevancia dado que se prevé lluvia para toda la semana en el departamento Tarija (límite con la provincia de Salta), unido a temperaturas del orden de los 25 grados.
En lo que respecta al territorio argentino en el Chaco Salteño, la estación Misión La Paz-Pozo Hondo estima que el nivel pueda superar los 6 metros en la noche de mañana martes y extendiendo hacia la madrugada del miércoles. A la vez que se prevén desbordes de mediana magnitud en los sectores críticos sin barrancas, se alertó a ganaderos y pescadores iniciar con los recaudos de rutina; entre ellos la suspensión de pesca hasta que pase la creciente.
La zona más comprometida con la llegada de la creciente es la zona de San Luis; comunidad sita en el área municipal de Santa Victoria Este; por desbarrancamientos, como también en el sector de La Victoria (territorio boliviano) por posibles anegamientos. Alrededor de las 15 horas ya se notificaba la llegada de crecientes a la zona de comunidad Las Tres Moras, también en territorio boliviano.