Familiares de los reclusos alojados en la Comisaría 42 se agolparon esta mañana temprano exigiendo conocer el estado de salud de sus parientes ante el inicio de una huelga de hambre; medida que adoptaron ayer lunes en reclamo de mejores condiciones en materia sanitaria e higiene, como también en cuanto al trato que dispensan los efectivos de policía. Un grupo, por otra parte, marchó hacia Ciudad Judicial para elevar idéntica protesta.
Los detenidos iniciaron protesta ante el maltrato que denuncian reciben a diario de los efectivos de la Comisaría; situación que dividió opiniones en la comuna tartagalense, dado el aumento de los hechos de inseguridad (asaltos, arrebatos, amenazas) y el pedido que realizan ante referentes por Derechos Humanos. Varios de los allegados de los detenidos denunciaron que éstos no siempre reciben los víveres y comida que les acercan en las visitas diarias.
Una imagen difundida a través de redes sociales revela como tres detenidos están esposados a un caño con espaldas descubiertas. El grupo que se manifestó ante Ciudad Judicial no fue atendido por el fiscal a cargo, quien se excusó y aseguró que los recibiría más adelante. En la 42; temprano por la mañana; se había colocado un grupo de Infantería de Policía a modo de precaución ante posibles disturbios.
En Comisaría 42 se alojan 60 detenidos; actualmente; algunos de ellos de peligrosidad y en espera del juicio por los hechos que se les imputan. Entre 2020 y 2021 se registraron incluso entre 5 a 8 intentos de acercar droga a los detenidos en esa Comisaría, además de requisas diarias en donde se encuentran elementos de toda clase. La huelga de los reclusos exige; sobre todo; que el fiscal a cargo revise las denuncias por malos tratos y atención a la falta de higiene y desborde de cloacas.