Este martes se entregaron notebooks para los alumnos del primer año del Instituto de Educación Media Tartagal; único establecimiento en la localidad beneficiado con el recurso. A nivel departamental, son cinco las escuelas de un total de 20 para la provincia de Salta que recibirán la dotación de computadoras. En todo el país se tenía previsto entregar 633.000 notebooks.
Las máquinas se entregan en calidad de “comodato” a los estudiantes y por la ciudad de Tartagal, el IEM es el único establecimiento que por ahora recibe las notebooks del Juana Manso. La coordinadora del área par el programa; Marisa Ruiz; resaltó que es la primera vez que se selecciona al Instituto de Educación Media para la entrega de computadoras a los alumnos del Primer Año. “El objetivo es más bien una necesidad (de los chicos) para realizar sus actividades áulicas de manera virtual, utilizando todos los recursos, dispositivos y software educativos que tienen estas computadoras”, manifestó la coordinadora.
Cada estudiante; acompañado por un tutor; recibió su computadora y sobre todo se enfatizó en el cuidado de la máquina. “Hemos tenidos malas experiencias con las computadoras entregadas en el año 2012”, decía el director del establecimiento; Prof. Ricardo Burgos. A su vez, la coordinadora remarcó que; con el advenimiento de la pandemia; se volvió necesario contar con recursos para educación virtual. Más adelante, agregó, se realizará un taller para que el alumno conozca aplicaciones y recursos para el uso de la computadora. “Les pedimos que cuiden las computadoras, porque ya otras veces hemos visto que al mes de recibidas, ya están ofreciendo en las redes sociales a la venta”, señaló la coordinadora.
Por último, las máquinas que no fueron retiradas estarán a resguardo por quince días y pasado el plazo, serán retiradas del establecimiento para nuevo destino. Las computadoras incluyen dos sistemas operativos: Windows y Huayra, siendo este último el sistema argentino desarrollado para el trabajo en materia educativa y que ya cuentan con los software que el docente precisa para el desempeño en el aula. “Esperamos que para el próximo año se vuelvan a entregar, para los 2° y 3° año”, continuó Ruiz. Además de Tartagal, cuatro escuelas más en el departamento San Martín recibirán los dispositivos, entre ellas dos en Salvador Mazza y una en General Ballivián.