El Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal será parte de a primera Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre; evento del cual serán parte 16 países de la región y 14 provincias argentinas, entre ellas Salta, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La colecta comenzará a las 8 de la mañana en nuestra ciudad. Los voluntarios deberán concurrir con DNI y sin estar en ayunas.
Noemí Trejo, de la Unidad de Hemoterapia del Hospital Zonal, anticipó que en Tartagal se comenzará con la Jornada Latinoamericana a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 12 horas. No obstante, resta todavía definir si se llevará a cabo en el espacio de Hemoterapia o en Plaza Central. Los países que se suman al evento son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La Jornada es promovida por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfucional (GCIAMT por sus siglas). El propósito es amplificar la necesidad de donantes de sangre en una época critica como lo es cada diciembre y además que sea una oportunidad de aprendizaje y de inicio, en muchos casos de trabajo colaborativo. Los objetivos son
– Asistir en la metodología de colectas de sangre a Bancos de Sangre con menos experiencia
– Diseñar la comunicación estratégica digital para comunicar mensajes y promocionar la colecta
– Unificar y estandarizar criterios para la organización de colectas para la convocatoria de donantes
– Unificar o estandarizar los procesos de servicio
– Atención memorable a los donantes voluntarios de sangre.
En nuestro país son 14 las provincias; más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las que se pliegan a la Jornada. Los voluntarios deben concurrir con su DNI y desayunados. Sobre quienes pueden donar sangre:
– Personas de entre 16 y 65 años de edad
– Peso corporal mínimo: 50 kilos
– Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor
En el caso de embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento, quienes hayan pasado por una cirugía, un tatuaje o colocado un piercing en los últimos 12 meses; personas que en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía no podrán donar sangre.
En cuanto a la Covid-19; se podrá donar si pasaron 72 horas desde la última inoculación (sin síntomas), y quienes hayan superado la enfermedad, con 14 días de recibida el alta médica. En pacientes medicados con antibióticos, si transcurrieron 14 días desde la última toma del fármaco, podrán donar.