El miércoles se realizó la reconstrucción de los hechos investigados como medida probatoria a petición del fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega; quien encabezó además la reconstrucción. En la causa fueron imputados dos efectivos policiales, acusados provisionalmente del delito de homicidio culposo en perjuicio de Estéfano Alexis Leonardo Barrios, ocurrida el pasado 26 de abril.
El fiscal informó que del procedimiento participaron la querella de la familia Barrios, ambos imputados y sus defensores, peritos de parte presentados por la querella, peritos de Criminalística y de Medicina Legal de la Policía de la Provincia y de la Fiscalía. El procedimiento consistió en el recorrido realizado por Barrios, desde Plaza 9 de Julio hasta la esquina de las calles Joaquín Castellanos y Sarmiento, donde sufrió las lesiones que le causaron la muerte.
El fiscal indicó que ambos acusados; un oficial subayudante y un sargento ayudante de la Policía de la Provincia; firmaron un acta en Fiscalía y estuvieron dispuestos a participar de la recreación, en la que asumieron sus respectivos roles. La intervención del fiscal penal Vega se produjo tras las actuaciones de prevención de la Comisaría 40. En ellas consta que el lunes 26 de abril, cerca de las 5.15 de la madrugada, Estéfano Barrios caminaba por avenida 9 de Julio a la altura de la plaza de barrio Pueblo Nuevo.
En ese momento habría sido divisado por los imputados, a cargo del control preventivo, quienes se acercaron al joven, de quien no surgió que hubiera cometido ningún ilícito. Uno de los acusados habría descendido del móvil policial para dirigirse hacia Barrios, momento en que el joven corrió en sentido sur a norte por Avenida 9 de Julio. En las actuaciones consta que Barrios giró hacia la derecha y que al llegar a calle Joaquín Castellanos, uno de los acusados (que lo perseguía a pie), subió nuevamente al móvil para continuar una persecución de dos cuadras hasta darle alcance en calle Sarmiento, frente al puesto del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional.
En este punto habrían cruzado el vehículo para dar alcance a Barrios a pie y hacerlo caer al suelo, mientras éste gritaba por ayuda. Allí, el joven, atento al temor experimentado por la persecución, se habría realizado una herida cortante en el cuello con el filo de una botella rota. Surgió que al llegar la ambulancia, el personal policial se encontraba en un principio parado al costado de Barrios, pero cuando llegó el enfermero, los acusados habrían actuado de forma nerviosa.
Al constatar que Barrios todavía estaba con vida, el joven fue traslado en la ambulancia y murió camino al hospital. De los hechos mencionados, surgió que los imputados habrían incumplido los reglamentos y deberes propios de su cargo, al realizar el procedimiento policial que derivó en la muerte de Estéfano Alexis Leonardo Barrios (28), debido a un shock hipovolémico por lesión vascular grave. (Ministerio Público Fiscal)