La ADP mantiene el llamado a la asamblea para presentar el resumen Memoria y Balance; como también se tratará la elección de la Junta Electoral para las elecciones del gremio. “Hace años que no conocemos el balance de cuánto recauda de cada uno de los afiliados y qué hace con esos fondos la ADP”, dijo la docente autoconvocada Mariela Álvarez y a remarcó; “Somos casi 15.000 afiliados”. La asamblea de ADP se efectúa a pesar de lo ordenado por Nación, dado que la abogada apoderada del gremio argumentó que los pasos exigidos se cumplieron en tiempo y forma.
La importancia del balance que se presentará este domingo 19 radica en que “hace años que no conocemos el balance”, y que además, “se hacía solo con un cupo reducido”, resaltaba la docente Álvarez. “Vamos por una campaña de recuperación de nuestro gremio (…) los docentes debemos saber cuánto es el ingreso en esta agremiación (…) nos cobran cuotas de entre 700 a 800 pesos hasta 1.500 a 1.800 pesos; depende de la carga horaria lo que se cobra, todos los meses”, explicó.
Sin embargo, cuando llegaba fin de año no se sabía cuánto se recaudaba ni el destino de los fondos. Y recordó también que el sonado fideicomiso “Virgen de Urkupiña” de Patricia Argañaraz no ha indemnizado ni otorgado ningún tipo de respuesta a los docentes afectados. “Hemos tenido compañeros que pagaron entre 150 a 180 mil pesos para ser adjudicados en la primera etapa y aquellos que no podían pagar esa suma y abonan algo menor iban a una segunda (…) pero hasta ahora no hay ninguna respuesta, ni de la justicia ni del gremio”, enfatizó.
La recaudación del gremio cuenta; aparte de lo ya planteado; los acuerdos y convenios que se rubricaban; “que es algo que se tenía que consensuar con el afiliado, pero nunca se hizo así”, dijo Álvarez y de igual manera, sumó que el gremio otorgaba préstamos a sus afiliados y el porcentual (más intereses) se sumaba en los descuentos en el recibo de sueldo del docente afiliado. “Debíamos tener elecciones en 2019-2020 pero la pandemia lo prorrogó (…) Ahora, por la presión que hicimos es que se convoca a elecciones (…) lo que queremos ahora es recuperar el gremio como docentes”, concluyó. En San Martín, mientras tanto, se organizan en grupos para estar presentes este domingo 19 en el micro Estadio Delmi de Salta Capital.