Mediante Decreto 861/2021, Nación oficializó el asueto para los empleados públicos, quienes dispondrán así de dos días extra a los previstos en el calendario oficial: el 24 de diciembre, la Nochebuena, y el 31 de diciembre, día previo al comienzo del Año Nuevo. La definición quedó establecida con el citado decreto publicado el viernes 17 en el Boletín Oficial.
El establece que “las citadas fechas constituyen tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio”, y por eso “se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 24 y 31 de diciembre del corriente año”. De esta manera, los días previos a las Fiestas, que tradicionalmente no son feriados en la Argentina, se equiparan para los empleados públicos a la Navidad y el Año Nuevo, que sí lo son.
Por cómo están distribuidas las fechas en este 2021, los flamantes feriados configurarán dos nuevos fines de semana largos para los trabajadores estatales dado que caen en día viernes: desde el viernes 24 de diciembre hasta el domingo 26, y desde el viernes 31 de este mes hasta el domingo 2 de enero.
Para la provincia de Salta todavía no se emitió un decreto o resolución de adhesión. El viernes 24 de diciembre generalmente es un día no laborable en Argentina, de manera que trabajo y pagos no se ven afectados. En cuanto a pago de feriados nacionales y días no laborables, se aplica la Ley N° 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos;y la Ley de Contrato de Trabajo establece que se aplican las normas legales sobre descanso dominical. (Télam/Agencia NA/Medios salteños)