Encarando los costos de los servicios para el 2022, el titular del Enargas; Federico Bernal; inició una agenda de reuniones con las empresas del sector para definir el porcentual de aumento que se aplicará a partir del 1 de Marzo de 2022. Previamente, se convocará a una audiencia pública para la segunda quincena de enero.
En las primeras negociaciones se ofreció un aumento del 31 por ciento a aplicarse sorbe el margen de distribución; margen que se traduciría en un incremento del orden del 10 por ciento para usuarios residenciales. Bernal avanzó en las negociaciones con dos transportistas del país: TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur S.A.); compañías que mantuvieron las tarifas congeladas en los últimos dos años (aumentó por última vez en marzo de 2019). Las empresas Metrogas, Camuzzi, Naturgy y el resto de las distribuidoras pudieron incrementar sus ingresos un 24 por ciento en 2021.
La propuesta de Bernal (que comenzó con un 47 por ciento) ascendió gradualmente hasta fijarse en 55; dado que se estima que no habrá argumentos técnicos para seguir extendiendo el congelamiento durante 2022. Como el peso del cargo de transporte en la factura es inferior al del margen de distribución y al del precio del gas en boca de pozo (la variable que más incide en lo que terminan pagando los consumidores), el impacto final de esa suba en la boleta que llega a los hogares no tocará al 5 por ciento.
Para mantener el diálogo con las compañías y se apunta convocar a una audiencia pública para mediados de enero; estimando que pudiera ser el 18 o 19. La definición del aumento también contempla al precio del gas que está incluido en las tarifas. Ese componente se mantiene congelado desde abril de 2019 en 192 pesos por millón de BTU. En ese momento, representaban 4,68 dólares. Devaluación mediante, hoy esos pesos apenas presentan 1,90 dólar por MBTU (unidades térmicas británicas). (EconoJournal/Mundo Empresario)