El ingreso de vientos provenientes del trópico elevarán la temperatura con marcas por encima de los 35 grados para buena parte de la región noreste de Argentina. El calor se extenderá durante la semana y se espera valores térmicos que podrían superar los 40 grados en Tartagal y alrededores, de acuerdo con el informe extendido del Servicio Meteorológico Nacional. Solamente el litoral atlántico y el extremo sur del país, por la presencia de vientos marinos, observarán temperaturas que promediarán los 25 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que esta semana se extenderá el calor hacia buena parte de Argentina, llegando hasta el norte de la región patagónica. En Rivadavia (Salta) ayer se registraron 43.5 grados y constituyen el preludio de la llegada de marcas varios grados por encima de lo esperado para el norte; dando lugar a varios días de intenso calor. La temperatura se acercará a los 40 grados, con varios focos con valores inferiores; ola de calor que alcanzará al Paraguay, las provincias del Chaco, Litoral, Pampeana y buena parte del Uruguay.
El calor se extenderá desde este lunes 27 de diciembre de 2021 y hasta el domingo 2 de enero de 2022. Posterior a la semana de calor, el avance de una masa de aire polar provocará una rotación de vientos que terminará en un marcado descenso de las marcas máximas y lluvias de variada intensidad en toda la región norte, con valores de precipitaciones que irán de moderadas a muy abundantes, marcando entre 10 a 75 mm. En cuanto a la temperatura, las mínimas esperadas rondarán los 20 grados y el resto del país promediará entre los 15 y los 5 grados, con heladas generales hacia la zona cordillerana.
No obstante, los modelos del clima anticipan tormentas intensas para la primera semana de Enero de 2022; entre el martes 4 y el miércoles 5; afectando particularmente el corredor central de las provincia de Tucumán, Salta y Jujuy, para luego extenderse hacia Bolivia y Paraguay.