Durante el fin de semana se registraron desbordes del río Pilcomayo en el sector de Monte Carmelo, comunidad que quedó aislada por corte de sus caminos. Autoridades gubernamentales y municipales recorrieron la zona, comprobando que el agua llegó hasta el límite de las defensas. Se verificó ingreso de agua en comunidades Pozo “La Yegua”, Vertiente de la Costa, Misión La Paz, San Luis y Santa María; además de Carmelo; sobre todo en los caminos que conectan los parajes.
El último registro del caudal en Misión La Paz-Pozo Hondo corresponde a las 9.45 horas de hoy lunes 27, arrojando 6.41 metros y estable; tras haber marcado un caudal de 6.45 a las 00 horas (el pico fue ayer domingo con 6.47). El repunte se espera para el mediodía de este martes, de acuerdo con los informes llegados desde la estación en Villa Montes (marcaba 5 metros este lunes al mediodía). Sin embargo, dado el nivel del rio se espera además de los desbordes ya notificados en Carmelo y La Puntana, que también sucedan entre Crevaux y Santa María-La Victoria, se detalló.
Provincia informó que el área de Recursos Hídricos mantiene contacto con las estaciones de control hidrometeorológicas de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay que a su vez monitorean la crecida que presenta el rio. Cerrando la tarde del lunes, los pobladores de Santa Victoria alertaban que el sector sur podría quedar aislado ante nuevos desbordes del río.
En cuanto al Bermejo, el jueves 23 se notificó la primera crecida del rio, provocada por las importantes lluvias en la Alta Cuenca (territorio boliviano), por lo que la COREBE (Comisión Regional del Río Bermejo) informó que Aguas Blancas (Orán) el nivel marcó 4.75 metros a las 15 horas, y en Embarcación (San Martín) un caudal de 4.10 metros a las 20 horas.