En las últimas horas y a través de redes sociales se difundió un video donde se anunciaba un supuesto nuevo confinamiento y por 21 días a causa del rebrote de casos Covid-19; potenciado por la variante Ómicron; en la provincia. En el video; difundido a través de una cuenta en la app Kwai; se observaba al Dr. Francisco Aguilar; quien fuera titular del COE Salta hasta junio de este año; y la Dra. Verónica Guzmán. Las imágenes y el discurso, sin embargo, corresponden a la situación que se vivía en septiembre del año pasado.
Las declaraciones de la ministra de Salud de la Nación; Carla Vizzotti; en relación a las políticas sanitarias que se enfrentarán de cara a la “tercera ola” de Covid-19, oficial a partir de sus dichos, las cuales contemplan considerar “caso sospechoso” a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:
– Fiebre (37.5°C o más)
– Tos, dolor de garganta
– Dificultad para respirar
– Dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos
– Rinitis/congestión nasal, o toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato.
La medida se aplicó ya en Córdoba para disminuir el impacto de la Covid-19 variante Ómicron. Esto también agrega a toda persona que tenga el esquema de vacunación completo contra el coronavirus con al menos 14 días desde que recibiera la última dosis; o sea trabajador de salud, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada o sea personal esencial o resida en barrios populares o pueblos originarios, o sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19, dentro de los últimos 14 días, y que presente alguno de los síntomas a detallados.
En Salta, el ministro de Salud; Dr. Juan José Esteban; declaró la primera medida; y que rige desde este 27 de diciembre; es reducir el tiempo de espera para aplicarse la tercera dosis en la población joven, que ahora es de 4 meses desde que se recibió la segunda vacuna. Sobre todo se apunta a la franja de 18 a 24 años, grupo del cual aumentaron derivaciones por complicaciones respiratorias y que no se han vacunado. La iniciativa responde a que la provincia ya registraría cinco casos positivos a Ómicron; resultados que debe confirmar el Instituto Malbrán. El jueves se reúne el COE Salta y luego habrá una conferencia, decía el ministro.