El Consejo Federal de Medio Ambiente; COFEMA; y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación declararon de manera conjunta este martes la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional”, por un plazo de 12 meses, en función del “riesgo extremo de incendios en bosques y pastizales”. Provincias como Santa Fe, Rio Negro, Neuquén y Chubut han reportado incendios forestales, siendo la región patagónica la más comprometida.
Durante el encuentro que se llevó a cabo; de manera remota; se recomendó al ejecutivo nacional replicar la medida para habilitar partidas presupuestarias de excepción, necesarias para llevar a cabo la tarea. También se solicitó articulación Nación-Provincias para fortalecer las políticas de prevención. “La declaración de la emergencia ígnea es importante porque estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso; la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”, dijo el secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Sergio Federovisky.
El funcionario señaló que el escenario futuro prevé un periodo de sequías prolongadas, corrimiento de temporadas secas en cada una de las estaciones y temporadas sin lluvias; “muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”, agregó.
El presidente de COFEMA y también secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, destacó que ante las características de los actuales eventos se hace necesaria la articulación de todas las jurisdicciones, dado que “la actual situación en la Patagonia e incluso en otras provincias, como Santa Fe y Entre Rios, donde también tenemos focos ígneos activos”, remarcó. El pedido a Nación de autorizar partidas es para robustecer acciones que se están implementando con el Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Otras acciones tienen que ver con políticas de prevención como reducción de material orgánico y combustible del suelo, manejo de forestaciones y de áreas de plantaciones. (Télam/Agencia NA)