El Servicio Meteorológico emitió un alerta por temperaturas extremas para los departamentos San Martín, Orán y este de Iruya y Santa Victoria en la provincia de Salta. La máxima rondaría los 40 grados, sin probabilidad de lluvias. Los organismos de salud recordaron que para evitar golpes de calor, la población debe beber mucha agua fresca a lo largo del día, incluso sin sed, evitar infusiones calientes, bebidas alcohólicas y con mucha azúcar; y resguardar a los adultos mayores, bebés y niños pequeños.
Las altas temperaturas se extenderán hasta el fin de semana, marcando la transición entre 2021 y 2022. Sin embargo, este martes el calor fue ameno en comparación a los últimos cinco días. El Servicio Meteorológico prevé los mayores registros a partir de este jueves 30 de diciembre y lo extiende hasta el domingo 2 de enero de 2022, estimando marcas de entre 40 y arriba de 40 grados; lo que constituye la primera ola de calor de la temporada. Se emitió un alerta amarillo por elevadas temperaturas para varias provincias, cuyo nivel se traduce en “efecto moderado a alto” en la salud de las personas.
Dado que se está muy próximo al umbral de calor que puede ser peligroso para la población de riesgo: bebés, niños menores, adultos mayores y personas enfermas; para prevenir el golpe de calor se debe evitar la exposición al sol directo entre las 10 y las 17 horas (tampoco de manera prolongada) y en caso de ser necesario, utilizar una camisa liviana para cubrir los brazos, sombreros o sombrillas, usar ropa clara y liviana, protector solar, y permanecer en espacios frescos o ventilados. Los organismos de salud instan también a evitar el realizar ejercicio físico a las horas pico, ya que el agotamiento por altas temperaturas es el estadio previo al golpe de calor.
En caso de un golpe de calor, la piel se observa roja, caliente y seca; respiración y frecuencia cardíaca se aceleran; se presenta dolor de cabeza intenso, sensación de mareo, náuseas y vómitos. La persona debe colocarse boca arriba, en un sitio fresco, aflojar la ropa y colocar paños fríos en la cabeza, cara, cuello, nuca y pecho, e ir cambiándolo a medida que se calientan.