Parte del gabinete municipal; encabezado por Mario Mimessi; había concurrido ayer jueves al Paraje Yariguarenda para limpieza en el Santuario de Virgen de la Peña y cuando retornaban, observaron que un par de las losetas del pavimento se había elevado. En redes cundió que se trató de un sismo en las serranías, pero se comprobó que el movimiento aludido databa de 2012. Los organismos sismológicos de Argentina y Bolivia no reportaron ningún tipo de movimiento en la región.
Por cada sismo o movimiento telúrico, el INPRES; Instituto Nacional de Prevención Sísmica; presenta datos en su página web, información que a su vez es replicada por organismos que registran la actividad en el país y la región. Al ser una región que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia, tampoco el Observatorio Calixto anotó actividad alguna, como ya ocurrió con anterioridad en movimientos sucedidos en las serranías de Tartagal.
Como una precaución para evitar accidentes, el municipio de Tartagal mandó vallar y señalizar el sector con las losetas elevadas. Se especula también que las altas temperaturas vividas en la zona (ayer jueves se rozó el umbral de 50 grados en sensación térmica) pudieron ser responsables de la dilatación del pavimento y de allí lo ocurrido.
Por lo pronto, se desmintió completamente la ocurrencia de un sismo. Los datos que corrieron en las redes sociales, desde donde se propagó con rapidez, correspondían a un sismo del año 2012 en las serranías, pero recientemente no se informó de ninguno más.