La masiva concurrencia de visitantes al Santuario Virgen de la Peña en comunidad Yariguarenda deja como saldo un aumento en la cantidad de basura y desechos que además representan contaminación para la quebrada que abastece a los pobladores locales. Fray Rubén Sica, guardián del Santuario, realizó un llamado a la concientización y respeto por el lugar sagrado, pero también anunció que pedirán consignas policiales para los fines de semana.
La municipalidad viene impartiendo el servicio de recolección de residuos cada lunes en el paraje en respuesta al pedido realizado por el padre Sica ante la cantidad de basura que dejan los visitantes al Santuario cada fin de semana. “Tenemos dos personas (…) colaboran, pero no damos abasto”, lamentaba. El predio del lugar fue acondicionado hace varios con años con un sector de parrillas y mesas para aquellos que eligieran pasar una jornada al aire libre y compartiendo un almuerzo pero varias de ellas fueron destruidas de manera intencional, dejándolas fuera de uso.
Voluntarios; sean o no los llamados Servidores del Santuario; se dedican a colaborar diariamente con la limpieza pero el mal uso y el peligro que representa para los pobladores de Yariguarenda la contaminación de las aguas de la quebrada llevaron a que el fraile anuncie sus intenciones de solicitar consigna policial para resguardar la Peña Santa, los piletones de El Chorro y la misma quebrada; dada la cantidad de basura que dejan en ellos.
Imágenes captadas por los propios residentes del paraje testimonian como se arrojan botellas, latas, pañales (en la quebrada), vasos, bolsas, restos de helados, entre otros elementos; con el agregado que incluso desoyen los carteles y prenden fuego para hacer un asado lejos del predio acondicionado. “La gente es muy maleducada y atrevida (…) no tiene conciencia de lo que es sagrado, porque a veces; incluso; uno encuentra en el templo gaseosas volcadas, comida, yerba (…) se vienen a comer acá adentro (del templo)”, continuaba y cerró: “si tanto les gusta la basura, pueden ir a hacer picnic al basural de Tartagal”.