Representantes de tres comunidades originarias de Cornejo retomaron el corte sobre Ruta 34 exigiendo que se certifique la construcción de 60 metros de cordón cuneta como también que la obra pública se otorgue directamente a las comunidades; sin intermediarios. Los referentes exigían que el intendente de General Mosconi; Isidro Ruarte; se acercara al punto de corte para iniciar diálogo.
Los manifestantes mantienen el corte sobre la 34. Durante la jornada se acercó el secretario de gobierno; Enrique Flores; con una propuesta de desmalezado, iniciativa por un monto de 120.000 pesos, pero fue rechazada por los referentes. Éstos mantienen firme la exigencia de certificación a la construcción del cordón cuneta. Sin embargo, se dijo por vía extraoficial que la obra no fue bien realizada y para las comunidades, la certificación permitirá que los fondos se liberen, objetivo final del corte.
El paso en ruta; en el sector del camino que lleva a Ramos; se libera cada dos horas por espacio de 20 minutos, tras lo cual vuelve a retomarse. Ya el lunes 17 por la tarde, los referentes de las tres comunidades en protesta; Lapacho, La Esperanza y El Molle; habían llevado a cabo un primer bloqueo sobre el camino, que fue liberado a las pocas horas.
Por último, también se agregó la petición de reincorporación de dos personas cesanteadas de la Municipalidad de General Mosconi; hecho ocurrido en 2020 cuando la comunidad de Cornejo reclamaba por la independencia y lograr así la municipalización del paraje.