Medios oranses anticiparon que se espera la llegada del Dr. Abel Cornejo; ministro de Seguridad de Salta; para este fin de semana, dada la trascendencia de los últimos hechos de violencia en la localidad. A los robos del que ya eran objeto los bagalleros y tours de compras, ahora se sumó un caso de homicidio y asalto con amenazas a una familia cordobesa.
Sobre la inseguridad y su aumento, el periodista Javier Castillo; de Radio Güemes Orán; comenzó señalando que los productos que se hurtan a los bagalleros rara vez están por debajo de los 100.000 pesos. En una oportunidad, robaron una carga de zapatillas valuadas en 30.000 pesos cada una; elementos que suelen tener como destino las provincias de Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires; y que en números generales representó una pérdida de 300.000 pesos.
“Lo que después hacen es vender lo robado a un precio mucho menor de su valor real, con lo que además generan una competencia desleal para el comerciante”, agregó. Sobre estos hechos en particular no hay detenidos y de acuerdo con el testimonio de quienes sufrieron este tipo de atracos, los autores proceden tanto de Aguas Blancas (Argentina) como de Bermejo (Bolivia). Consultado, el periodista Castillo informó que los horarios en que suelen producirse los robos son tanto a las primeras horas del día; cuando la gente se dirige a iniciar la jornada laboral; como al caer la tarde, cuando ya retornan a sus hogares.
“La situación se ha vuelto así, no se puede descuidar ni la moto (…) hoy existe todo un mercado dedicado a vender motos en Bolivia que fueron robadas en Argentina”, especificó. Atento al panorama, se deslizó que el ministro de Seguridad de Salta; Abel Cornejo; estaría llegando este fin de semana a Orán. Los hechos más recientes ocurrieron ayer por la tarde e involucraron el homicidio de un vecino de 32 años, sobrino de su atacante, y por una deuda de dinero; mientras que el segundo tuvo como víctima a un joven oriundo de Córdoba, atacado con una piedra durante un asalto y que fue intervenido de urgencia en el hospital.