Las últimas lluvias acaecidas en el Estado Plurinacional de Bolivia provocaron el aumento del caudal de agua en el Rio Pilcomayo, lo que provocó alertas de nivel amarillo en las poblaciones del sur del vecino país y en las comunidades del chaco salteño. Cerca de media mañana, la estación Misión La Paz-Pozo Hondo informaba 5.78 metros y en creciente. El monitoreo estima que el nivel del rio continuará la tendencia y extendiéndose hacia el fin de semana.
La región sur de Bolivia se encuentra bajo alerta naranja hasta el 31 de enero ante la posibilidad de desbordes no solo en el Pilcomayo sino también en otros ríos de la zona (San Juan del Oro, Sococha, Pilaya). El informe emitido por la COREBE extendía los avisos para los canales que desembocan en Paraguay.
En Misión La Paz-Pozo Hondo, la creciente que se informaba desde Villa Montes (Bolivia) ayer miércoles finalmente elevó el caudal a 5.78 metros, por lo cual se esperaba que al transcurrir de la jornada se llegara a los 6 metros. En el alto Pilcomayo (territorio boliviano), las poblaciones de Tarapaya, Yocalla y parajes cercanos se preparaban para posibles desbordes, habiendo recibido ya alerta rojo.
En territorio argentino (chaco salteño), el aviso orientaba a las comunidades cercanas a Puente Aruma, La Esmeralda, La Victoria y otros; de manera que se recomendaba estar preparados para posibles desbordes y desmoronamientos tanto a uno y otro lado de la costa del Pilcomayo. Por último, las estaciones de monitoreo del rio Bermejo se sumaron a los reportes de crecidas del caudal a consecuencia de las lluvias en la cuenca alta.