Representantes de cinco comunidades persisten en el corte sobre Ruta Nacional 34, iniciado ayer lunes, en reclamo por trabajo. Para este martes se había llamado a una reunión de la cual participarían el delegado municipal de Cornejo y el intendente Isidro Ruarte, pero al no concretarse y tras un alto a la medida de fuerza por una hora, los manifestantes retomaron el bloqueo.
José Cardozo, referente de los manifestantes en el corte, señaló que se libera el paso cada hora por espacio de 30 minutos. Un grupo de 40 personas acompañaba en el bloqueo reiniciado ayer lunes por la mañana ante la falta de respuestas por parte de la Municipalidad de General Mosconi a la petición de aprobar trabajos de desmalezado para varias comunidades; mediante un convenio. El grupo, en espera, pasó la noche a la vera de Ruta Nacional 34.
El referente agregó que la protesta comenzó la semana pasada y su continuidad se interrumpió ante la posibilidad de una reunión con el intendente Ruarte y el delegado municipal; Dr. Ramiro Chávez. Bajo esa garantía, el corte se levantó pero se reinició a la hora luego que el encuentro no se efectuara. “Nosotros esperamos que la provincia mande el presupuesto para que la municipalidad nos autorice a los trabajos”, remarcó Cardozo.
Cardozo recalcó también que en 2021 habían llevado a cabo reclamos similares, y en toda ocasión se les garantizó una respuesta, pero no se las ha concretado hasta ahora. Comunidad Lapacho, La Esperanza, Los Mistoles, El Molle y San Vicente son los que encabezan el corte. Los referentes, dijeron, no se irán; más todavía “por un camión que nos atropelló y chocó a un compañero (…) además de un gendarme que nos maltrató”. Pasado el medio día, dijo el referente Cardozo, las medidas ya serían otras. Iniciada la tarde, el corte persistía; como también otro más a la altura de General Ballivián.