Esta mañana se concretó la reunión entre referentes de las comunidades en protesta con funcionarios municipales de General Mosconi. El corte pasó de modalidad total a media calzada sobre Ruta 34, para luego retomarse de manera total, liberando el paso cada hora por espacio de 15 minutos; y continúa este miércoles por la tarde.
Las comunidades esperaban también la presencia de funcionarios de provincia; no obstante, fueron recibidos en el despacho municipal de General Mosconi por el intendente Isidro Ruarte. Los referentes vienen presionando la adjudicación de obra pública, pero los resultados finales de trabajos ya otorgados no han favorecido a nuevas entregas. Como alternativa, se pudo saber, se planteó el realizar labores de desmalezado, por lo cual apuran la aprobación.
Idéntico reclamo se lleva a cabo en General Ballivián; en cuanto a fuentes laborales; por las comunidades originarias. Desde Cornejo habían partidos algunos referentes a Salta Capital para informarse sobre convenios para la realización de obras, pero de momento no hay nada y así se reiteró en la reunión de hoy. Un detalle no menor es que la manifestación; al contrario de otros reclamos efectuados; no tiene el respaldo del dirigente de desocupados Mario Díaz.
En tanto, el corte sobre Ruta 34 a la altura de Cornejo fue variando a lo largo de la mañana. A primera hora del día se liberaba el paso cada dos horas por un tiempo de 30 minutos; posteriormente fue parcial, permitiendo el tránsito a media calzada bajo la coordinación de efectivos de Policía de Salta y Gendarmería Nacional para el movimiento de los vehículos. Ya promediando el mediodía volvió a ser total, liberando el tránsito cada hora por espacio de 15 a 20 minutos.