Desde el gobierno provincial se informó que; junto a autoridades de ARSAT y ENACOM; coordinan el pronto inicio, luego del primer trimestre de 2022, las obras de la ReFeFO, Red Federal de Fibra Óptica, para mejorar de forma significativa el servicio de conectividad en la provincia. SALTIC, el programa creado por Salta, será el encargado de realizar la “última milla”, para la conexión integral de localidades pequeñas y barrios populares.
Con el tendido de más de 250 kilómetros de fibra óptica, Salta se incorporará a la Rede Federal de Fibra Óptica; anunció el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y presidente de SALTIC, Ricardo Villada. La obra tendrá un costo aproximado de 800 millones de pesos y se financiará con recursos nacionales. En esta primera etapa, la conexión alcanzará a dos pasos de frontera con Bolivia; La Quiaca con Villazón y Salvador Mazza con San José de Pocitos.
En el proyecto se incluyen las localidades ubicadas sobre ruta 9/34; General Güemes, Metan, Rosario de la Frontera, entre otras. SALTIC realizarán obras complementarias para “la última milla”; que permitirá conectar a localidades pequeñas como Yacuy, Salvador Mazza, Urundel y Padre Lozano. La ReFeFO es la red más grande del país y cuenta con más de 34 mil kilómetros desplegados que conecta a más de mil localidades en toda la Argentina.
En la primera etapa, en el norte argentino, la iniciativa contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con el país vecino y la instalación de equipamiento en el lado argentino para conectar a los cruces de frontera con la red de la empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat, y la estatal boliviana. Se contempla así reducir los costos de conectividad y aumentar la capacidad de transferencia de datos de la Refefo al evitar puntos de interconexión con proveedores privados al procesar y transportar la totalidad de los datos mediante la red Arsat. (Gobierno de Salta/ARSAT)