Tres fallecidos, 600 evacuados y casi 9 mil afectados en cuestión de dos horas fue el saldo de la sorpresiva crecida del río Tartagal en la mañana del 9 de Febrero de 2009. A trece años de la tragedia que afectó todos los servicios en Tartagal por varios días, este miércoles por la tarde se realizará el acto en memoria a las tres víctimas del alud; en la plazoleta que lleva el nombre Rosa y Modesta Alfaro.
Las dos mujeres víctimas fatales del alud en 2009 residían en una casita con su familia en el predio donde hoy se levanta la Plazoleta que lleva sus nombres; en donde también se ha colocado una placa y plasmado un mural que recuerdan la tragedia vivida hace 13 años. El 9 de febrero era día lunes, y hasta la madrugada de ese día se había extendido una jornada de Corso Color. La leve lluvia que comenzó a caer fue el preludio para todo lo que vino después.
El entonces vicegobernador de Salta, Andrés Zottos ( oriundo de Tartagal), dio el alerta ante los mensajes recibidos de la localidad. Posteriormente, con el avance del agua y la evacuación de las familias cercanas al rio, se cortó el servicio de energía y por lo tanto de agua, como también las comunicaciones se vieron afectadas, dejando aislada a la zona. A consecuencia del alud, Nación estableció que se reconstruyera el puente carretero, elevándolo unos pocos metros y ensanchando el canal para evitar taponamientos.
Cabe recordar que en ese mismo año avanzaba la construcción del puente Aráoz, que para ese momento estaba finalizando con el emplazamiento de sus columnas, las cuales resistieron el impacto del agua, troncos de gran porte y otros elementos. En el aspecto social, en los siguientes dos años, el éjido municipal se centró en recuperar el estado de la ciudad y a concluir las obras definidas por Nación. Aparte, en el transcurso de 2009 y reveladas una serie de irregularidades por parte de la gestión de Sergio Leavy; entonces intendente; el Concejo Deliberante votó por su destitución pero el mandatario continuó en ejercicio de sus funciones e incluso siendo reelegido para un segundo mandato.