En un operativo de control realizado de manera conjunta por el Senasag, Aduana y Ejército de Bolivia, se incautó un total de 29 cajas de pescado; equivalente a dos toneladas; sin registro sanitario y de procedencia argentina en el puesto San Antonio de Villa Montes. Es el segundo operativo de esta envergadura que se lleva a cabo en los límites de la frontera norte argentina con el sur boliviano.
A fines de Enero, agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Salvador Mazza decomisaron 25 toneladas de pescado (sábalo y pacui) congelado por el delito de infracción aduanera. La carga fue valuada en 8.500.000 pesos. En tanto, ayer jueves, un equipo técnico del Senasag se presentó imprevistamente para controles en el puesto de control “San Antonio”; municipio de Villa Montes.
La ruta conecta con Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba. En la carga se identificaron varios ejemplares de sábalo acondicionados en 29 cajas y ocultos entre equipajes, inclumpliendo las normas sanitarias. Las cajas estaban en malas condiciones y junto a ellas había productos como lavandinas y detergentes, lo que puede provocar contaminación química, con riesgo para la inocuidad y atentando contra la salud pública del consumidor final.
La carga no contaban con documentación de respaldo; de allí que se procedió a su decomiso y posterior destrucción mediante entierro sanitario por tratarse de un producto perecedero que debe mantenerse a temperaturas de refrigeración para frenar la acción de los contaminantes que puedan afectar su calidad. (Radio Popular Yacuiba/EjuTv)