En conferencia de prensa esta mañana, la directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo; y la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Adriana Saravia; informaron que Salta adherirá a lo establecido por el Consejo Federal de Salud y de Educación, ayer en Buenos Aires. Se deja el sistema de burbujas y clases virtuales, como también se descartó el pase sanitario.
Los puntos centrales del nuevo protocolo de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2022 en Salta son:
– Se eliminan las burbujas
– El uso correcto de barbijo es obligatorio a partir de primer grado, durante toda la jornada educativa en espacios cerrados (cubrir nariz, boca y mentón)
– La ventilación debe ser cruzada y constante
– Se debe higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos
– Se debe priorizar la distancia física en los momentos en que no se utilice barbijo (Comedores y hora de Educación Física)
– El establecimiento deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.
En el caso de sospecha o confirmación de un caso Covid-19 en la escuela/colegio, se determinó actuar de la siguiente manera:
– La asistencia será cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general, asociado o no a COVID-19, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Es aconsejable realizar la consulta médica correspondiente.
– Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin presentarlos, el estudiante puede volver a la escuela.
– Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación. Asintomáticos con las dos dosis no deberán aislarse y podrán seguir asistiendo a clases.
– La sospecha y confirmación de casos no implica -necesariamente- el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
– Frente a sospechas de brotes, el Ministerio de Salud realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.
Estos protocolos ya cuentan con el aval de los ministros de Salud y Educación de las 24 jurisdicciones nacionales y la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y los diferentes gremios docentes. (Gobierno de Salta)