Un grupo de 10 empleados pertenecientes a la empresa “Limpieza Salta” encabezaron una manifestación en la vereda de Ciudad Judicial como reclamo por la reincorporación de una trabajadora despedida el 31 de diciembre de 2021 y regularización de los pagos de sus sueldos, entre otras quejas. La firma quedó a cargo de la higiene del edificio de Judiciales en agosto de 2020.
Los trabajadores, alrededor de 40 personas en total, suman 7 años de servicio. La empresa que anteriormente estaba a cargo de higienizar era HyS, pero en agosto de 2020 quedó a cargo Limpieza Salta. “Ahì comenzaron los problemas (…) se nos espaciaba el tiempo de pago, nos movilizamos por estar afiliados al Centro de Empleados de Comercio (…) Domingo Ruiz nos dijo que la empresa debía regularizar los pagos (…) y entonces despidieron a compañeros (…) a la fecha son cuatro, la última fue despedida el 31 de diciembre”, decía uno de los referentes.
En 2021, los tercerizados trabajadores llevaron a cabo manifestaciones pacificas en Ciudad Judicial, amenazas de paro y escraches. Desde la Delegación Tartagal del Ministerio de Trabajo se convocó a las partes a audiencias de conciliación, sin éxito por la ausencia de la empresa. Los trabajadores deben esperar a Marzo para una nueva reunión. Llamativamente, “Limpieza Salta” encabeza el rànking elaborado por el sitio español Infoisinfo de las 6 mejores empresas de limpieza en la provincia.
“Nosotros cumplimos con nuestras responsabilidades (…) trabajamos en turnos rotativos de 7 a 15 y de 12 a 19 horas (…) recorremos desde la terraza a cada uno de los pisos y el exterior de Ciudad Judicial, incluso desmalezado”, relataron. El sueldo promedia en 25 mil pesos, agregaron. En tanto; en una práctica ya aplicada por la empresa que tomò a cargo la seguridad en el Hospital; “Limpieza Salta” captò nuevo personal para suplir para su, por lo cual advirtieron: “si no nos regularizan a nosotros el pago, a ellos con qué se les va a pagar” .
L