El 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional de Población en nuestro país, fecha que se declaró Feriado Nacional con ese fin. Nación abrió una convocatoria para la pre inscripción de voluntarios que registró respuestas de más de 250 mil personas.
El último Censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) se realizó en 2010. Ese año, el relevamiento a nivel nacional arrojó que había 40.117.096 habitantes en el país. A los censistas que desempeñen el 18 de Mayo se les abonará un total y máximo de 6.000 pesos.
El Censo 2022 será un operativo mixto que combinará una etapa virtual con cuestionario digital y una instancia presencial. La tarea del censista dependerá de cuántas viviendas ya tuvieran completado el fomulario desde la web. En este caso, solo deberá mostrar el código obtenido en el Censo digital.
Se va a usar la aplicación digital e-Censo, que le permitirá a la población que prefiera responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo, en lugar de la entrevista presencial con el censista el día del relevamiento. Aquellos ciudadanos que completen el formulario del Censo de manera virtual deberán imprimir el código que se arroje y exhibirlo al censista que se presente en el domicilio.