La provincia de Burdet O’Connor, situada en el sur boliviano, registra este lunes varias comunidades originarias incomunicadas y 10 personas desaparecidas a causa de fuertes tormentas registradas ayer domingo. En consecuencia, también el caudal del Rio Pilcomayo indicaba 3.08 metros en la Estación Villa Montes, estimando que tocará la región chaco salteña entre mañana martes; entre la tarde y noche; con probables desbordes.
De acuerdo con la información de los diarios de la región, los equipos de rescate encontraron los cuerpos de dos víctimas; arrastradas pro las aguas. La escuela de la comunidad Ñaurenda, en la localidad Entre Ríos, fue arrastrada por el desborde originado en Tomatirenda; sector donde desaparecieron seis personas. El caudal del agua se llevó por completo una vivienda, afectó otras dos casas y sumó tres desaparecidos más. En dos puntos más (Saladito Ñaurenda y Timboy) hubo casas arrastradas, vehículos y caminos afectados, como de igual manera tomas de agua y cableado que dejó corte de energía eléctrica en varias zonas.
Chaco salteño
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia reiteró hoy lunes 21 al mediodía un aviso de alerta roja para la provincia O’ Connor por “precipitaciones extraordinarias”, mismas que podrían provocar la elevación del nivel de los ríos Pilaya y Pilcomayo. La Estación Villa Montes informó a primera hora que el caudal medía 3.08 metros y por lo tanto, se emitió un comunicado para las estaciones rio abajo acerca de posibles desbordes y desmoronamientos de barrancas en las zonas críticas.
Las poblaciones de Circulación, Los Pozos, Tres Pozos, Samaiguate, Cutaiqui, D’Orbigny (Bolivia), Santa María, La Victoria, San Luis y Misión La Paz (Argentina) deberán mantener bajo vigilancia una posible situación de creciente del Pilcomayo. El caudal podría incrementar; para el territorio argentino; entre la tarde y noche de mañana martes, en la Estación Misión La Paz-Pozo Hondo. (El País.bo/Monitoreo Pilcomayo)