Vecinos y concejales de Tartagal y General Mosconi se solidarizaron con la familia y comenzaron con una colecta de firmas esta mañana en la explanada de Plaza San Martín. Entre otros, Fabián Salas; concejal de Mosconi; acercó su apoyo al igual que Sergio González, edil de Tartagal. El Dr. Carlos Iriarte, abogado de la familia, explicó los alcances legales de la situación.
“Hay una petición presentada ante la División Rural, el Dr. (Pablo) Cabot, fiscal de la causa; el Dr. Mariscal Astigueta, juez de la causa (…) tiene el certificado del veterinario que aconseja la reinserción en su familia de adopción, que es donde se crió (…) de no hacerlo, esto desembocaría en un stress que puede llevarlo a la muerte, que es el punto por el cual corremos nosotros”, explicó el Dr. Iriarte, abogado de la familia a cargo del caso desde ayer miércoles.
Con esta premisa, el abogado afirmó que hay derechos tanto para el mono Martín como a su propietario; Ignacio Somacal.
Tanto juez como fiscal han manifestado su intención de resolver la cuestión, la que vería respuesta en los próximos días. “La reinserción sería bajo un programa; ayudados por autoridades de aplicación como EFA y la División Rural, que le permite volver paulatinamente a su hábitat natural”, siguió “esto no funcionó hasta ahora porque es un bebé, todavía no alcanzó su madurez sexual y es muy dependiente”.
En tanto, ayer miércoles el monito fue llevado a Salta Capital por la tarde, debido a la repercusión que tuvo el suceso. “Se ha garantizado que está bajo cuidado (…) se entiende que la Rural no puede cargar con todo lo que le pase a Martín (el mono)”, dijo el abogado Iriarte.
Más allá de la división de opiniones que produjo el hecho, el letrado resaltó que “se puede concientizar en que los animales no pueden convivir con las personas y que deben reisertarse en su hábitat; pero también en que no hay que dañar el medio ambiente, porque personas y animales estamos en la misma, podemos salir dañados”, cerró.