A partir de este viernes 4 de marzo, el costo del boleto para el colectivo urbano de pasajeros aplica el aumento a 70 pesos; incremento aprobado por el Concejo Deliberante de Tartagal el pasado 11 de febrero y promulgado por el intendente Mario Mimessi. Es el primero de dos aumentos pactados para el año en curso. Aparte, continúa vigente la tramitación de Pase Libre para estudiantes primarios, secundarios y superior.
El valor de 70 pesos para el boleto urbano del servicio urbano de pasajeros aplica desde este viernes 4 en Tartagal. Se trata de la primera de dos tandas en que se divide el aumento de 45 pesos que aprobó el Concejo Deliberante y promulgó el intendente Mimessi; que lleva de los 45 pesos para 2021 y que cerrando el año en curso quedará en 90 pesos. El boleto urbano de Tartagal se ubica así como uno de los más elevados dentro de la provincia de Salta y del país.
Como ejemplo, entre las ciudades donde su valor supera los 50 pesos se encuentran Córdoba y Rosario (Santa Fe) con 59.35 pesos cada una, Bariloche (Rio Negro) con 62 pesos y Bahia Blanca (Buenos Aires) con 76 pesos. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubica el valor de su boleto urbano en 18 pesos. Mensualmente, Tartagal recibe un subsidio de 9.500.000 pesos para el transporte urbanom aplicando solo dos empresas de tres.
A modo de dato, la empresa Norte Grande no recibe subsidio, como sí 13 de Junio y Urkupiña. Como otro detalle aparte, todavía sigue vigente la incorporación al beneficio de Pase Libre para estudiantes de los Niveles Primario, Secundario y Superior (Terciario y Universitario), que en lo que va de 2022 ya sumó a 1.000 nuevos beneficiarios; mientras que por otro lado se cuenta con una base de 5.000 que deben renovar el Pase.