Un hombre resultó supeditado a una causa judicial por el traslado de 100 kilos de hojas de coca, delito catalogado como infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. El sujeto, de nacionalidad argentina, fue sorprendido por efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” cuando circulaba por el kilómetro 28 de la Ruta Provincial Nº 54.
Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional: mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 28 de la Ruta Provincial Nº 54; detuvieron la marcha de una motocicleta Honda XR 125, conducida por un ciudadano argentino mayor de edad, quien a su vez cargaba una cantidad de bultos.
Al realizar la inspección, los gendarmes contabilizaron 10 bultos envueltos en bolsas de residuos, carga que contenía un total de 100 kilos de hojas de coca en su estado natural. Ante esa situación, se puso en conocimiento a personal de AFIP DGA, que dispuso la incautación de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
Actualmente, los 100 gramos de hojas de coca oscila entre 100 a 200 pesos, pero al contrario que en Tartagal, en cercanías a la frontera se consigue el cuarto a 800 pesos. Son valores más accesibles al consumidor en comparación al precio que llegó a ostentar en 2020, cuando el kilo llegó a rozar los 20 mil pesos. Desde ese mismo año existe un proyecto de modificación de la Ley 23.737 en el Congreso Nacional con el fin de regular la importación, distribución, venta minorista, tenencia y consumo de hojas de coca.