El 11 de noviembre de 2021, Franco Centurión fue detenido por un operativo policial, quedando detenido 15 días y durante los cuales sufrió apremios ilegales. Falleció a comienzos de 2022 a consecuencia de lesiones en diversos órganos, dado que su condición de salud había quedado afectado por un cuadro de leucemia desde los 11 años y por lo cual había recibido un trasplante de médula ósea. Por lo ocurrido, los jefes de la Comisaría 45 quedaron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los fiscales penales Gonzalo Vega y Gabriel González, en Unidad Fiscal creada para investigar la muerte de Franco Centurión (29); paciente oncológico y trasplantado; reunidos los elementos de convicción necesarios, imputaron provisionalmente al Jefe (47) y Segundo jefe (43) de la Comisaría 45 de Tartagal al momento de los hechos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 249 del Código Penal, en los términos del artículo 45 del Código Penal.
Los acusados, acompañados de una defensora particular, luego de conocer la imputación en su contra, se abstuvieron de declarar. El 5 de enero de 2022, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, mediante resolución 1298/21, creó la Unidad Fiscal de Investigación destinada a llevar adelante la investigación por la muerte de Franco Centurión.
En la acusación, los fiscales Gonzalo Vega y Gabriel González, sostienen que los imputados, dado su carácter de funcionarios públicos, hicieron caso omiso de las medidas dispuestas para garantizar la atención médica del detenido, desatendiendo su salud. Omitieron el traslado y las acciones tendientes a garantizar que se la administren los medicamentos y atenciones destinados a tratar su dolencia, no dando así cumplimiento a la conducta debida de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos esenciales para una persona privada de su libertad.
En este contexto, el fiscal de Derechos Humanos, Gabriel González, informó que investiga una denuncia realizada en sede fiscal, donde se da cuenta de un hecho ocurrido el pasado domingo 6 de marzo en el domicilio de la familia Centurión. Señalan que personal policial que realizaba un procedimiento, habría lesionado a dos familiares del fallecido. El Fiscal destacó que ya se dispusieron todas las medidas tendientes a lograr el esclarecimiento de lo sucedido.
El pasado 11 de enero, en tanto, se libró oficio al Sistema de Emergencias 911 por las cámaras de seguridad del lugar donde fue detenido Centurión (material que ya fue incorporado y se encuentra en análisis); se citó a declarar a testigos, al personal médico que lo atendió y se realizó la autopsia: restando en ese momento incorporar los informes definitivos solicitados, si bien ya habían agregado las historias clínicas del hospital San Bernardo y Juan domingo Perón de Tartagal. También se ordenaba la remisión del expediente judicial dónde se efectuó el control de la legalidad de su detención al Juzgado de Garantías 2 Distrito Tartagal.