Diario El País.- Opiniones enfrentadas es el resultado de una petición del barrio Central, en esa ciudad, para abrir una calle por un costado de la Plaza Principal “24 de Julio”. Los objetivos de la solicitud se basan en reavivar la actividad comercial en la zona, impulsar el turismo y descongestionar el tráfico vehicular que genera la actual metodología de circulación en la zona.
La Plaza 24 de Julio está situada en la avenida Méndez Arcos y Potosí, colinda con la Tercera División de Ejército de Villa Montes y el Teatro Municipal San Francisco Solano.
A diferencia de otras plazas del municipio, desde el año 2000 dos vías de esta plaza son peatonales y conectan a las entidades mencionadas, permitiendo al visitante de a pie apreciar esculturas con temáticas chaqueñas y conocer algo de la Guerra del Chaco que protagonizaron Bolivia y Paraguay.
Sin embargo, el barrio en el que se emplaza este componente urbano, más las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) colindantes, activaron gestiones para que el Gobierno Municipal pueda ejecutar un proyecto de modificación, en el que se abra o reponga una calle, con el fin de revivir la zona que durante los días de semana queda desierta, pero sí acoge a visitantes los fines de semana.
Dicha solicitud que pasó en primera instancia por el Concejo Municipal de Villa Montes, según confirmó la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana León, ahora se remitió con firmas de vecinos de los barrios adyacentes al Gobierno Municipal para su análisis, tras lo cual correspondería que el ejecutivo derive la documentación nuevamente al legislativo, ya con una postura.
“Como directiva del barrio Pilcomayo, solicitamos la apertura de la calle La Paz con la finalidad que se reactive la economía en la zona, con los restaurantes que funcionan alrededor de la plaza, para que le dé más vida a la zona central. La plaza ya era hermosa en aquellos años donde los villamontinos dábamos vueltas y sonaban las retretas”, expuso el ciudadano Andrés Taira.
Sin embargo, surgen voces en contra del proyecto, como Ezequiel Zubia, quien asegura que en Villa Montes hay otras obras que podría encarar el Gobierno Municipal que son de igual o mayor importancia, como la refacción de las avenidas periféricas o mejorar las condiciones de los servicios básicos. Sin dar cifras, el ciudadano agregó que por el año 2002 se invirtió dinero en el actual diseño, pensando en emular a ciudades como Santa Cruz donde el peatón es la prioridad.
El alcalde Omar Peñaranda junto a un equipo técnico dijo que se está analizando esa petición.
Desde la Federación de Juntas Vecinales y el Comité Cívico de Villa Montes que es presidido por Román Zelaya, coincidieron en que un proyecto de esta índole generaría un efecto positivo, empero mencionaron que en el detalle debería ser de una sola ruta para evitar el parqueo de vehículos de quienes trabajan en los alrededores, por lo que aseguraron que estarán atentos al desarrollo de la petición.
Las piezas artísticas se quedarán en la plaza
Ante la repercusión generada, el Gobierno Municipal aclaró que la eventual apertura de una calle se realizará garantizando que se quede en su lugar piezas artísticas que decoran el lugar, como el Tucán y El Quirquincho, La Tetera y el Mate, y algunos de los mojones, que necesariamente se trasladarían unos metros sobre la misma área.
Asimismo se dice que la apertura se realizaría con un ancho de vía para tráfico de una sola movilidad para evitar estacionamientos.