Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, también llamado Día Mundial del Consumidor y por la fecha se insta a los ciudadanos a reflexionar sobre el sentido de la jornada, a fin de informarse sobre los derechos y las obligaciones al decidir compras y contrataciones, y para denunciar cuando se incumpla la ley. En Tartagal, los bancos encabezan los reclamos, seguidos por la telefonía.
El Dr. Ángelo Gerez, delegado de la Oficina de Defensa del Consumidor Tartagal, informó que ya llevan efectuadas 120 audiencias virtuales en el plano local desde la puesta en función de la misma. De ese total, solamente se han iniciado dos sumarios administrativos a una empresa (del rubro construcciones) por no presentarse a las audiencias, lo que motiva a que las partes ya definan situación por vía judicial.
En los meses que lleva desempeñando la Delegación en Tartagal, se han atendido a ciudadanos provenientes de todo el departamento San Martín; como también “un ciudadano de Rivadavia con cinco denuncias distintas”. El delegado Gerez agregó que la diferencia de la oficina tartagalense con la de Aguaray es que en el plano local las gestiones son digitales y en el vecino municipio del norte estos son en formato papel. “La gente puede venir de todo el departamento (…) el trámite se realiza por igual”, remató.
En un ránking local, los bancos figuran a la cabeza de los reclamos; según manifestó Gerez; “muchas veces por falta de atención o falta de compromiso o respuestas que deberían de proporcionar (al consumidor/cliente) y en otras, porque el día del cobro se encontró conque se le debitó dinero sin saber por qué, no se les da una respuesta y por eso acuden a nosotros, para así determinar el origen o el servicio que incurre en esa práctica”.
En el orden, la lista se completa con telefonía celular (“las empresas llevan adelante cambios en el cableado y dejan sin servicio, entonces el cliente acciona para saber si paga o no el servicio que hace un mes no tiene”), seguros (“sucede que se encuentran como beneficiarios por algo que nunca pidieron o bajo condiciones abusivas, como pedir carta documento para darles de baja”), planes de pago para acceder a un vehículo, envíos o uso de servicios de Mercado Libre o Mercado Pago, y en último lugar, comercios o servicios locales.
“Para comenzar un trámite, el cliente se tiene que acerca con su número de documento y alguna documentación que acredite el haber sido consumidor final o haber contratado a la empresa que quiere denunciar”, recordó. La oficina del Consumidor se ubica en la Terminal de Ómnibus (Local 8). La atención en la Delegación Tartagal de la Secretaría de Defensa del Consumidor al público se extiende de lunes a viernes, de 8 13 horas. “Nos está haciendo falta una oficina más grande“, reconoció el delegado, por la demanda que tiene la dependencia.