El gobierno provincial aprobó el Convenio Específico para la concreción del proyecto “Obras de red cloacal, red vial y red de desagües pluviales” para los barrios 9 de Julio y San Antonio; sitos en zona oeste. Ambos se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares; Renabap; bajo los números 2.117 y 2.195, respectivamente. El ejecutivo municipal y la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas, firmaron dicho documento en febrero de este año.
La implementación del Proyecto con Financiación del Fondo de Integración Socio Urbana Línea de Acción “Integración Socio Urbana de Barrios Populares – Renabap”, efectuado entre el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Fondo de Integración Socio Urbana y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, tiene por objeto la ejecución de obras sanitarias para los barrios “9 de Julio” y “San Antonio”; de acuerdo a lo que establece el anexo del Decreto N°189 de dicha cartera. Se construirá red interna de desagüe cloacal (7.500 metros lineales de cañería) y 77 bocas de registro para la provisión de 498 conexiones domiciliarias. En red vial, incluye cordón cuneta, badenes y mejoramiento de las calzadas, realizando el movimiento de suelo para luego ejecutar un enripiado en una superficie de 45.827 m2 de mejoramiento.
El presupuesto oficial que se contempla para el proyecto se fijó en 582.670.758 pesos y 21 centavos, a Noviembre de 2021, con el compromiso agregado de aportar los recursos que fueran necesarios para asegurar la terminación de la obra, en el plazo y con las calidades convenidas. El primer desembolso; del 20 por ciento del presupuesto; se efectuará una vez que la obra esté adjudicada. El resto, conforme lo establece la política, se irá completando contra la presentación y aprobación de los certificados correspondientes a la ejecución física de la obra y la rendición contable correspondiente, deduciendo en cada nuevo desembolso el monto proporcional al adelanto financieio recibido.
Por último; y dado la condición de barrio asentado en Renabap; en un eventual caso que durante la ejecución de las obras comprometidas se deba relocalizar a familias residentes, se deberá presentar un plan de reasentamiento bajo justificación fundamentada. En este punto, el texto del convenio determina una serie de conceptos a tener en cuenta, lo cual incluye planificación, consenso y ejecución, pero bajo la autorización que emita el organismo a cargo; además del acuerdo con las familias.