Autoridades sanitarias y comunales de Salvador Mazza en Argentina y Yacuiba en Bolivia lanzaron en conjunto; con acto en el Puente Internacional; la “Campaña binacional de limpieza y prevención del dengue“ y otras enfermedades endémicas propias de la zona. La localidad argentina ya registra siete positivos de dengue y del otro lado de la frontera ya ascienden a 5 casos.
Al acto arribaron autoridades de salud de la Provincia de Salta para coordinar las actividades a realizarse en la quebrada internacional, luego de que en Salvador Mazza se registró 7 casos positivos de dengue y en Yacuiba 5 casos, de los cuales 4 corresponde a San José de Pocitos, lo cual genera alerta de brote de esta enfermedad. Como dato aparte, en Aguaray se registró un único caso hasta el momento en el transcurrir del año.
La Coordinadora de la Red de Salud, Lic, Meylín López hizo conocer que en ambas ciudades limítrofes se realizó el mapeo, de los lugares donde se encuentran los casos positivos, para hacer el corte de contagio epidemiológico. Aparte, concretaron una reunión con las autoridades de Salvador Mazza días atrás, momento en que los resultados de una evaluación entomológica (53 muestras) arrojaban, en el plano urbano y rural, presencia de la larva en un porcentaje del 47 por ciento, parámetro que da probabilidades de brote del dengue.
El desarrollo de un taller para el personal de salud de todos los centros en sus diferentes niveles y seguros de salud a corto plazo era de las primeras actividades diagramadas, con el objetivo de fortalecer los conocimiento de diagnóstico de las enfermedades endémicas. Asimismo, llevarían a cabo una nueva reunión con los presidentes de los barrios de San José de Pocitos y Barrrio Nuevo y posteriormente el recojo de objetos en deshuso de los domicilios.