El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia del líquido esencial, establecido en 1992 tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Rio de Janeiro. En el mundo, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. La crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla forman parte del desafío internacional para logar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6: Agua y saneamiento para todos antes del 2030.
En Argentina, el 51 por ciento de los hogares que acceden a agua por canilla comunitaria es pobre estructural, alrededor de hogares 300.000 hogares no tienen baño y el 41 por ciento de la población urbana no tiene cloacas. Los datos son producto de la Plataforma del Agua; organismo que de 2010 a 2017 (encuestas de hogar y estudios mediante) expuso que en el país el 77.85 por ciento de los hogares cuentan con acceso red pública en la vivienda, mientras que el 97.37 por ciento cuenta con acceso a saneamiento.
Sin embargo, en un informe de 2021 elaborado por ENI Argentina (en articulación con el programa Sed Cero), la Plataforma Semiáridos, el Programa Defensoras Ambientales y la Unión de Trabajadores por la Tierra (UTT) para la Relatoría Especial de Derechos Humanos y Ambiente, se centraban en tres problemáticas de acceso al agua: contaminación, escasez e inundaciones. Dicho documento adviertía que el 13 por ciento de la población del país no tiene acceso en sus hogares y esa cifra se eleva al 41 por ciento en la región chaqueña.
En cifras, el problema de acceso al agua alcanza a 5.3 millones de personas en la Argentina, que no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda y cerca de 1 millón no lo tiene en el perímetro de su terreno, según el Censo Nacional 2010, lo que significa un 13 por ciento de la población del país. El informe destaca allí que el problema se agrava en la región del Gran Chaco (Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta), donde las cifras alcanzan a un 41% de hogares sin agua.
En contraposición, el detalle de la Plataforma de Agua; abordando la provincia de Salta; presentaba que el 70 por ciento de los departamentos presentaban problemas relacionados ya sea al acceso y/o saneamiento. Contabilizando una población compuesta por 1.370.283 habitantes, Salta registraba un índice de 11 en acceso al agua y 13.87 en cuanto a saneamiento, con un índice para gestión (urgencia de abordaje del problema) de 0.42, se exponía.
Las cifras se elevan aún más cuando se aborda la situación de los departamentos del norte. Puntualmente, en San Martín, el índice de gestión es del 0.58, 17.10 en cuanto al acceso al agua y 23.16 en saneamiento. En relación al acceso al agua, entre los 9 principales figuran:
– Acceso red publica en la vivienda: 83.21%
– Acceso red publica en el terreno: 7.67%
– Acceso canilla comunitaria: 2.24%
– Acceso transporte a la vivienda por cisterna: 1.43%
– Acceso pozo comunitario: 1.30%
– Acceso perforación en el predio: 1.18%
– Acceso perforación comunitaria: 1.02%
– Acceso agua de lluvia rio canal arroyo o acequia no conectada a la vivienda: 0.93%
– Acceso transporte por cisterna fuera de la vivienda: 0.61%