Gendarmes del Escuadrón 54 incautaron en las últimas horas 19.600 dólares estadounidenses en el puesto de control de Ruta Nacional 34; operativo que se se efectuó por rutina en un colectivo de pasajeros. En el caso intervinieron la Fiscalía Federal de Tartagal y la AFIP-DGA, por infracción la Ley 22.415 del “Código Aduanero”. Desde noviembre de 2021 y marzo de 2022 ya se confiscaron 90.400 dólares.
El lunes por la noche, en un control llevado a cabo en un colectivo de pasajeros (no se precisó si interurbano o de larga distancia), gendarmes encontraron 19.600 dólares estadounidenses distribuidos en el pantalón y las zapatillas de unos de los pasajeros, sin comprobante que justifique su procedencia. De comunicación con la Fiscalía Federal de Tartagal se dispuso la incautación del dinero, para ser entregado junto a las actas correspondientes a AFIP- DGA.
El procedimiento ocurre con escasa diferencia a otro concretado el fin de semana, donde hallaron ocultos bajo el colchón de una camión bananero procedente de Tarija (Estado Plurinacional de Bolivia) 10.000 dólares; también sin documentación que avalara procedencia tal como exige la normativa vigente en nuestro país.
Con este último, entre noviembre de 2021 y marzo de este año ya ascienden a 90.400 la suma de divisas norteamericanas (al cambio en pesos argentinos se acercan a los 10 millones) incautadas en el puesto de control de Aguaray, sin contar el procedimiento ocurrido en agosto de 2021 sobre la Ruta 11 de Clorinda (Formosa); donde descubrieron 50.000 dólares estadounidenses y una pistola calibre 9 mm a bordo de un camión que se dirigía a Salvador Mazza, de acuerdo a lo declarado por el chofer del rodado.